CICLO IDENTIDAD JAROCHA, ÍCONOS DE LA CULTURA VERACRUZANA: GUILLERMO CHÁZARO LAGOS: DECIMERO DE LA CUENCA.

Dentro del ciclo Identidad jarocha, íconos de la cultura veracruzana, se llevó a cabo el miércoles 14 de marzo, un pequeño pero sentido homenaje a don Guillermo Cházaro Lagos, una de las figuras más destacadas de lo que se ha venido a llamar el resurgimiento del son veracruzano, el fandango y sus decimeros.

Nacido en Corral Nuevo, Veracruz, cerca de Acayuca, pero de fuertes raíces tlacotalpeñas, Guillermo Cházaro Lagos no sólo fue un gran promotor de la décima espinela y de la música tradicional veracruzana, sino que ha sido un baluarte de la idiosincrasia jarocha, aquella nacida en Sotavento, en la cuenca del Papaloapan, y luego arraigada e internacionalizada en el puerto de Veracruz, lugar en donde concluyó el proceso de construcción de una identidad regional revalorizada a partir de finales de los 70 y principios de los 80 y que en nuestros días se revitaliza con la aparición de nuevas generaciones de troveros.

Fue el Doctor en Historia del Arte, Francisco González Clavijo, el encargado de realizar una semblanza de Cházaro Lagos, apodado El diablo, decimero de la cuenca, así como de ilustrar al público presente acerca del origen, evolución y perspectivas del son jarocho como motor y genética de la cultura popular veracruzana.

Acompañó al Dr. González Clavijo, el grupo Guardarraya, integrado por alumnos de la recién formada Licenciatura en Enseñanza de las Artes de la Universidad Veracruzana, quienes dieron color y alegría al evento.